Introducción

La administración de los inventarios implica la determinación del costo, tanto de los productos vendidos (costo de ventas), como de los que quedan disponibles para la venta al cierre de cada ciclo contable, esto incluye el inventario de materias primas y el inventario de producción en proceso. En este tema revisarás las distintas metodologías de valuación de inventarios que las empresas utilizan dependiendo del tipo de producto que ofrecen.

Explicación

14.1 Tipos de inventarios

Dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, es el tipo de inventarios que se tiene. En una empresa comercial, los inventarios están representados por mercancía que la compañía adquiere con terceros para después revenderla a un precio mayor y obtener una ganancia.

Por otro lado, en una empresa de servicios normalmente no hay inventarios, puesto que lo que se brinda es algo intangible, no obstante, existen empresas de este giro donde la materia prima, aunque en menor cantidad, está presente, como por ejemplo: la impresión de lonas con publicidad, los servicios de limpieza, etc. En estos casos el inventario de lonas o los materiales de limpieza no se venden, sino que se consumen al prestar el servicio.

En las empresas manufactureras o industriales es distinto, en ellas se adquiere materia prima para su transformación y para la obtención de un producto terminado, además de requerir materiales y refacciones necesarias para mantener en condiciones óptimas la planta productiva.

Los inventarios representan bienes para la empresa, por lo cual, se presentan en el estado de situación financiera o balance general.

A continuación se describen los tipos de inventarios:

Inventarios de materias primas:

Son los insumos que, identificados como tal, entran en el proceso de producción para la obtención del producto terminado. El valor monetario de este inventario se determina por el costo que se pagó por él, incluyendo el flete, los descuentos o devoluciones sobre las compras. Si la materia prima se adquirió en el extranjero, se incluyen además los impuestos de importación, los gastos aduanales, los seguros, etcétera (Torres, 2010).

Inventarios de productos en proceso:

Son productos a medio terminar, es decir, estos productos se encuentran parcialmente fabricados al cierre del ciclo contable, faltándoles algún proceso para convertirse en producto terminado, por lo cual su costo debe ser determinado en ese momento.

El monto de la producción en proceso al cierre del periodo contable se presenta en el balance general, a través de la cuenta de inventarios junto con el inventario final de materia prima. Por otra parte, es importante mencionar que esta producción se agrega en el siguiente ciclo contable para ser terminada.

Inventarios de productos terminados:

Son los artículos terminados en periodos anteriores y los terminados en el periodo contable actual que no han sido vendidos.

El monto total de estos inventarios se presenta en el balance general a través de la cuenta de inventarios, junto con el inventario final de materia prima e inventario final de producción en proceso.

El inventario de productos terminados aumenta por las unidades que se reciben de la producción y disminuye por las unidades que se venden. Al costo de las mercancías vendidas se le llama costo de ventas y se presenta en el estado de resultados. Este costo de ventas se enfrenta contra las ventas para determinar la ganancia derivada del producto.

Inventario de materiales y suministros:

Está compuesto por insumos que se consumen dentro de la organización, es decir, que se usan. Por ejemplo: combustibles, lubricantes, aceites, entre otros. También se incluyen materias primas secundarias de acuerdo al tipo de industria y materiales para reparación o mantenimiento de la planta productiva, por ejemplo: el equipo de seguridad y protección. 

Para recapitular, la contabilidad de costos, por un lado ayuda en la determinación del valor de los diferentes tipos de inventarios que al cierre del periodo contable se reportan, mostrando los bienes o mercancías disponibles propiedad de la empresa que no se han ocupado en el proceso productivo (inventario de materia prima), que no se han terminado de fabricar (inventario de producción en proceso) y el inventario que no se ha vendido (inventario de producto terminado), concentrándolos en el balance general, en la cuenta de inventarios. Por otro lado, provee el costo de la mercancía que se vendió en el mismo periodo, a través de la cuenta costo de ventas contenida en el estado de resultados.

14.2 Valuación de inventarios

Los métodos de valuación de inventarios fueron creados para determinar el costo de las unidades vendidas, y el costo de las unidades que permanecen en el almacén y que están disponibles para su venta.

La valuación de inventarios es un proceso fundamental cuando los costos unitarios de adquisición o fabricación de los productos han sido diferentes en un mismo periodo contable, lo que implica claramente que en economías donde los precios se mantienen constantes (sin cambios), el uso de cualquiera de estas fórmulas es irrelevante, pues mostrarían los mismos resultados. No obstante, en una economía como la nuestra, los precios cambian constantemente, y aun cuando la inflación está controlada, existen otros factores que influyen para que se den estas condiciones.

En una empresa manufacturera, el costo de sus insumos puede variar. Las compras de materia prima se pueden adquirir en diferentes precios durante el mismo periodo contable. Es decir, los productos fabricados en un mismo periodo pueden tener materia prima de diferente precio, esto se debe a diversos factores como la inflación, el incremento en la demanda, la escasez del producto, descuentos sobre compras, etc. Esto implica que se necesita determinar, por alguna de las metodologías de valuación de inventarios, el costo de las unidades producidas y vendidas, así como el valor de los inventarios que permanece en el almacén al cierre del periodo (inventario de materia prima, producción en proceso y producto terminado).

En una empresa comercial también ocurre esto cuando se compran los mismos artículos en diferentes precios en un mismo periodo contable; se debe determinar el costo de los artículos vendidos y los que permanecen en el inventario disponibles para la venta en un periodo posterior.

Derivado de tales efectos, los métodos de valuación de inventarios tienen por objetivo:

De acuerdo al CINIF (2014), existen tres métodos o fórmulas de asignación del costo unitario de los inventarios: costos identificados, costos promedios y primeras entradas primeras salidas (PEPS).

Es importante mencionar que se debe utilizar la fórmula de asignación del costo que convenga a las características del inventario de cada empresa.

Es fundamental que cada empresa defina el método que va a utilizar de forma consistente, ya que dicho método influirá significativamente en los siguientes conceptos:

El cambio de fórmula de un periodo a otro implicará que se tenga que reconocer el efecto en periodos anteriores, por lo que cada compañía debe realizar un análisis exhaustivo de aspectos que influyen directamente en el costo del producto fabricado o adquirido para su venta (fluctuaciones en los precios de las materias primas o productos terminados, los diferentes productos que se manejan, etc.) para seleccionar la metodología más adecuada.

A continuación se analiza cada una de las fórmulas de asignación del costo y se ejemplifican para su mejor entendimiento.

14.3 Métodos de valuación de inventarios

a. Costos identificados

Según Andrade y Guajardo (2014), “el método de costos identificados es el más útil para las compañías que compran productos que se identifican con facilidad mediante un número especial de serie o modelo, o bien para compañías que manejan un número limitado de mercancías”. Cuando se fabrica este tipo de productos normalmente el costo identificado se conoce cuando se termina la producción. Por ejemplo, la fabricación de aviones es de bajo volumen, por lo que al venderlos se conoce perfectamente el costo al que fue producido. Otro ejemplo clásico es el de las agencias de autos, ya que, al vender una unidad, está identificada claramente por un número de serie, además de conservar los registros de la ensambladora que lo fabricó, así como su costo.

Entre las ventajas que provee esta metodología se encuentran las siguientes:

Una de las desventajas de esta metodología es que requiere de un control exhaustivo de inventarios de alto costo, en el que se necesitan amplios espacios que generan un costo de mantenimiento.

Para las empresas que manufacturan el producto les implica un sistema complejo para el control de las materias primas utilizado para cada producto, aunado al tiempo de espera que puede ocasionar el abastecimiento de cada parte necesaria en la producción.

En el producto terminado pasa exactamente lo mismo; cuando un cliente requiere un producto con características específicas y no se encuentra en existencia, se puede incurrir en costos extras para ponerlo en sus manos, lo cual impactará directamente en el margen de utilidad del producto que posiblemente se revierta en el mediano plazo. 

Las empresas de servicios también pueden utilizar este método de asignación del costo cuando realizan trabajos para proyectos específicos, donde se asigna un costo de acuerdo a las características del servicio.

Ejemplo:

Una agencia de autos con diferentes sucursales en el norte del país recibió durante 2016, directamente de la planta ensambladora, las siguientes unidades del modelo deportivo M4. Cada automóvil se recibe con su correspondiente factura, por lo cual al momento de venderlos su costo es fácilmente identificado. A continuación se muestran las ventas realizadas durante el mismo año:

Fecha

Unidades

Costo por unidad

Costo total

Ventas en unidades

01-ene

10

 $        200,000

 $           2,000,000

2

Marzo

20

 $        207,000

 $           4,140,000

18

Mayo

50

 $        213,000

 $         10,650,000

40

Julio

40

 $        220,000

 $           8,800,000

36

Septiembre

45

 $        225,000

 $         10,125,000

42

Noviembre

55

 $        231,000

 $         12,705,000

50

Total

220

 

 $         48,420,000

188


Paso 1. Determinar el costo de las unidades vendidas (costo de ventas) identificando su costo de acuerdo a la compra.

Ventas en unidades

Costo por unidad

Costo de ventas

2

 $   200,000

$        400,000

18

 $   207,000

$     3,726,000

40

 $   213,000

$     8,520,000

36

 $   220,000

$     7,920,000

42

 $   225,000

$     9,450,000

50

 $   231,000

$    1,550,000

188

 

$    41,566,000

Unidades vendidas: 188
Costo de ventas: $ 41,566,000

Paso 2. Determinar el valor del inventario final identificando su costo de acuerdo a su fecha de compra.

Unidades

Ventas en unidades

Inventario final en unidades

Costo por unidad

Costo inventario final

10

2

8

 $         200,000

 $        1,600,000

20

18

2

 $         207,000

 $           414,000

50

40

10

 $         213,000

 $        2,130,000

40

36

4

 $         220,000

 $           880,000

45

42

3

 $         225,000

 $           675,000

55

50

5

 $         231,000

 $        1,155,000

220

188

32

 

 $        6,854,000


Inventario final: 32 unidades disponibles para la venta.
Valor del inventario final (costo): $ 6,854,000.

Paso 3. Elaborar el estado de resultados de la compañía por el año 2016, considerando un precio de venta de $330,000. El gasto anual por publicidad fue por $2,700,000, los gastos administrativos fueron de $5,000,000 y los intereses de las deudas fueron de $30,000. Considera una tasa de impuestos (ISR) del 30 %. Se determina la utilidad neta y se calcula el margen de utilidad.

Compañía de autos

Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013

 

 

 

Total

   

Ventas

 $ 62,040,000

Costo de ventas

41,566,000

Utilidad bruta

20,474,000

Gastos de venta

2,700,000

Gastos de administración

5,000,000

Utilidad de operación

12,774,000

Gastos financieros

30,000

Utilidad antes de impuestos

12,744,000

Impuestos

3,823,200

Utilidad neta

$ 8,920,800

 

 


Veamos el cálculo del margen de utilidad para la compañía de autos:

El resultado indica que el 14.38 % de las ventas se convirtió en utilidad.

Cabe recalcar que este método de costos identificados, es el método exacto para la valuación de inventarios; sin embargo, cuando en la empresa no se pueda realizarlo de manera rápida o eficiente, se pueden optar por realizar cualquiera de los siguientes dos métodos que veremos a continuación: promedios y PEPS.

b. Costos promedios

Es una de las fórmulas más utilizadas por las empresas; consiste en determinar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son similares en apariencia, pero no en el costo de adquisición, debido a que se han adquirido en distintas fechas y a diferentes precios.

La metodología costos promedios, conocida también como promedio ponderado, es utilizada por compañías manufactureras y comerciales, cuyos costos de producción y comercialización permanecen sin cambios significativos de un periodo a otro.

Para valuar el inventario final y determinar el costo de las mercancías vendidas, se determina en primera instancia el costo unitario promedio, para posteriormente aplicarlo.

Las empresas que venden una gran cantidad de productos similares suelen utilizar este tipo de método de valuación. Alpek, Farmacias Benavides, Arca continental, Coca-Cola Femsa, Grupo Bimbo, Industrias Bachoco y Liverpool son algunas de las empresas que utilizan esta fórmula de asignación del costo.

Las ventajas de esta metodología son:

No obstante, una de sus principales desventajas es que, en épocas con alta inflación, al incluir costos pasados para obtener el promedio, se puede incurrir en alteraciones frente a los costos actuales.

Ejemplo:

La empresa Artesanías del Sur, S.A. presenta la siguiente información:

El inventario inicial al primero de enero de 2016 mostraba 100 unidades, más 2,100 unidades compradas durante el año, con un costo por unidad de acuerdo a la siguiente tabla:

Fecha

Unidades compradas

Costo por unidad

01-ene

100

 $           20

Marzo

200

 $           22

Mayo

500

 $           23

Julio

400

 $           26

Septiembre

450

 $           29

Noviembre

550

 $           31

Total

2,200

 


Se vendieron 1,880 unidades a un precio de venta de $62.

Con estos datos se procede a realizar la valuación de inventarios mediante el método de costos promedios.

Fecha

Unidades compradas

Costo por unidad

Costo total

01-ene

100

 $           20

 $      2,000

Marzo

200

 $           22

 $      4,400

Mayo

500

 $           23

 $    11,500

Julio

400

 $           26

 $    10,400

Septiembre

450

 $           29

 $    13,050

Noviembre

550

 $           31

 $    17,050

Total

2,200

 

 $    58,400


Paso 1. Aplicar la fórmula del costo promedio.

El costo promedio de cada artículo es de $26.55.

Paso 2. Determinar el costo de ventas considerando las unidades vendidas por el costo promedio.

Paso 3. Determinar el costo del inventario final considerando las unidades que permanecen en el almacén por el costo promedio.

Para determinar las unidades que quedaron en el almacén al final del periodo, es decir, las unidades del inventario final, se debe restar del total de unidades disponibles para la venta, las unidades vendidas.

Paso 4. Elaborar el estado de resultados de la empresa para el año 2016 considerando un precio de venta de $62. El gasto anual por publicidad representa el 7 % de las ventas, los gastos administrativos son de $17,500 y los intereses de las deudas son de $3,800. Considera una tasa de impuestos (ISR) del 30 %. Se determina la utilidad neta y se calcula el margen de utilidad.

Artesanías del Sur, S.A.

Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016

 

 

Ventas

 $ 116,560

Costo de ventas

49,914

Utilidad bruta

66,646

Gastos de venta

8,159

Gastos de administración

17,500

Utilidad de operación

40,987

Gastos financieros

3,800

Utilidad antes de impuestos

37,187

Impuestos

11,156

Utilidad neta

 $ 26,031

 

 



Ahora calculemos el margen de utilidad para la empresa:

Esto quiere decir que 22.33 % de las ventas se convirtió en utilidad.

c. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

La fórmula de asignación del costo, conocida como PEPS, o como FIFO por sus siglas en inglés (First in, first out), considera que los primeros artículos que entran al almacén son las primeras salidas a la producción o al consumo. Es decir, a medida que se compra la materia prima se abastece al proceso productivo, y a su vez en la producción; los primeros artículos que se terminan se envían al almacén y son los primeros en venderse. El manejo físico de los productos no necesariamente debe coincidir con la forma en que se valúan, ya que para lograr la correcta asignación del costo, éste se establece y controla a través de grupos de inventarios clasificados de acuerdo a la fecha de compra o fabricación.

Esta metodología de asignación del costo aplica en empresas cuyos productos tienen características similares. Empresas como Lala y Grupo Herdez la utilizan, ya que requieren que sus productos tengan una rotación acelerada en atención a que en su mayoría resultan ser productos perecederos en el corto plazo.

En el método PEPS, el inventario queda valuado a costo más alto, ya que las unidades que permanecen en el almacén al cierre contable son valuadas a los últimos costos de las mercancías que se compraron, mientras que en el estado de resultados, el costo de ventas refleja un valor menor debido a que se valuaron con el costo de las entradas de mercancías más antiguas.

Ventajas de la metodología:

Una de las desventajas más significativas de PEPS es que en épocas de inflación alta, el inventario final queda sobrevalorado, es decir, con un valor mayor del que tiene en realidad.

Ejemplo:

Continuando con el ejemplo anterior, la empresa Artesanías del Sur, S.A. presenta la siguiente información:

El inventario inicial al primero de enero de 2016 mostraba 100 unidades, más 2,100 unidades compradas durante el año con un costo por unidad de acuerdo a la siguiente tabla:

Fecha

Unidades compradas

Costo por unidad

01-ene

100

 $           20

Marzo

200

 $           22

Mayo

500

 $           23

Julio

400

 $           26

Septiembre

450

 $           29

Noviembre

550

 $           31

Total

2,200

 


Se vendieron 1,880 unidades a un precio de venta de $62.

Con estos datos se procede a realizar la valuación de inventarios mediante el método PEPS.

Fecha

Unidades

Costo por unidad

Costo total

01-ene

100

 $           20

 $      2,000

Marzo

200

 $           22

 $      4,400

Mayo

500

 $           23

 $    11,500

Julio

400

 $           26

 $    10,400

Septiembre

450

 $           29

 $    13,050

Noviembre

550

 $           31

 $    17,050

Total

2,200

 

 $    58,400


Pasos para realizar la valuación de inventarios mediante el método PEPS.

Haz clic en cada paso para revisar en qué consiste.

Determinar el costo de ventas. Se debe contar cada una de las unidades compradas, comenzando con el inventario inicial hasta abastecer las 1,880 unidades vendidas. Recuerda que esta metodología se basa en la premisa de vender a medida que se compra, por lo cual las compras más recientes son las que permanecen en el inventario final. Por lo tanto, de las compras de noviembre permanecen en el almacén 320 unidades (2,200 – 1,880 = 320).

Fecha

Unidades vendidas

Costo por unidad

Costo de ventas

01-ene 100  $           20  $      2,000
Marzo 200  $           22  $      4,400
Mayo 500  $           23  $    11,500
Julio 400  $           26  $    10,400
Septiembre 450  $           29  $    13,050
Noviembre 230  $           31  $      7,130
  1,880    $    48,480


Unidades vendidas: 1,880

Costo de ventas: $48,480

Determinar el costo del inventario final. Las unidades compradas en noviembre fueron 550, de las cuales se vendieron 230. En el inventario final quedaron 320 unidades, las cuales se multiplican por el costo del mes de noviembre ($31 pesos) para obtener el valor del inventario final según PEPS:

Elaborar el estado de resultados de la empresa para el año 2016, considerando un precio de venta de $62. El gasto anual por publicidad representa el 7 % de las ventas, los gastos administrativos son por $17,500 y los intereses de las deudas son de $3,800. Considera una tasa de impuestos (ISR) del 30 %. Se determina la utilidad neta y se calcula el margen de utilidad.

Artesanías del Sur, S.A.

Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016

 

 

Ventas

 $ 116,560

Costo de ventas

48,480

Utilidad bruta

68,080

Gastos de venta

8,159

Gastos de administración

17,500

Utilidad de operación

42,421

Gastos financieros

3,800

Utilidad antes de impuestos

38,621

Impuestos

11,586

Utilidad neta

 $ 27,035

 

 


Ahora calculamos el margen de utilidad para la empresa:

Esto quiere decir que el 23.19 % de las ventas se convirtió en utilidad.

Comparación de los métodos de valuación:

Concepto

Costos promedios

PEPS

Costo de ventas

 $          49,914

 $     48,480

Inventario final

 $           8,496

 $       9,920


Mediante PEPS se reporta un costo de ventas menor y se obtiene una utilidad neta mayor, mientras que el valor del inventario final valuado a los últimos precios representa el costo real del valor de la mercancía. Es importante mencionar que la utilidad de operación en esta metodología es mayor que en costos promedios, lo cual beneficia a la administración en su evaluación del desempeño.


Para conocer más acerca del valuación de inventarios, revisa el siguiente video:


Diseño Académico Universidad Tecmilenio. (2017, 9 de febrero). Valuación de inventarios. [Archivo de video].
Recuperado de https://youtu.be/dIk3JtaLLo8


Cierre

La importancia de una adecuada valuación de inventarios radica en que el costo de las mercancías vendidas tiene un efecto directo en la utilidad neta de la empresa, además el valor de los inventarios finales debe representar lo que realmente valen los productos al cierre del periodo contable.

La elección adecuada de la fórmula de asignación del costo permite el suministro de información financiera confiable para la toma de decisiones. La metodología de costos promedios es la más utilizada dentro de las empresas debido a que a cada producto se le asigna un costo unitario único, lo que permite la determinación de un costo promedio que actualiza tanto el producto vendido como el que permanece en el inventario.

Referencias bibliográficas

Checkpoint

Asegúrate de poder:

  • Comprender el método de asignación de costos identificados.
  • Conocer la metodología de costos promedios.
  • Conocer el método PEPS.